El ex Jefe del Ejército se encuentra detenido en La Rioja por su participación en secuestros y torturas: se le siguen sumando fallos judiciales en su contra.

César Milani está alojado en una celda común en el pabellón n°5 del penal junto a otros catorce presos: la justicia riojana decidió que continúe por tiempo indeterminado en esa condición.

El militar se encuentra en el ex centro clandestino Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, donde él mismo habría participado de la captura y tortura de personas durante la última dictadura.

Este último jueves, la Cámara Federal de Córdoba falló en su contra al rechazar planteos de nulidad de su defensa; este viernes, el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, lo procesó por la desaparición del conscripto y militante de la Juventud Guevarista, Alberto Agapito Ledo, en 1976 y le embargó los bienes hasta los 200 mil pesos.

Unos días antes de quedar detenido, César Milani, con el Estado como querellante en la causa, tuvo que ir a declarar ante el Juzgado Federal N°2 de Tucumán por la desaparición del conscripto riojano, ocurrida en 1976 en plena dictadura cívico militar: allí declaró no haberlo conocido y se declaró inocente.

La causa por la desaparición del conscripto riojano es una de las más graves que pesan sobre él: era una práctica usual por parte del Ejército era hacer figurar esas desapariciones como soldados que habían “desertado”. En este caso específico, Milani firmó el acta de la deserción del soldado, tan sólo uno de los 129 conscriptos que desaparecieron en ese período.

Comentarios

comentarios