La recesión, la apertura de importaciones y los “tarifazos” dejaron de rodillas a un mercado laboral que, de por sí, era bastante exiguo.

En una encuesta que realizaron en el mes de febrero el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) e Ibarómetro, seis de cada diez consultados aseguraron “conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses”.

“El 60,5 por ciento percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás”, advirtieron desde las consultoras. “En el mismo sentido, un 46,7 por ciento considera que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que sólo un 20,8 por ciento confía en que se reducirá”, agregaron.

El relevamiento sobre 1.400 familias se dio en el Area Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires): allí el Cetyd e Ibarómetro destacaron que el 58,3 por ciento de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses

“Los valores más altos del Indice de Incertidumbre Laboral (IDIL), que acreditan niveles acentuados de incertidumbre, se encuentran entre las mujeres, los asalariados, los residentes en el Gran Buenos Aires y especialmente entre los jóvenes, segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6)”, remataron.

Esto se ve reflejado, además, en las percepciones de las nuevas generaciones que intentan ingresar al mercado de trabajo: el 44,9% considera que sus posibilidades de progreso personal son menores que las que tuvieron “sus padres”.

Comentarios

comentarios