El conflicto salarial con los docentes no es el único problema que enfrenta Horacio Rodríguez Larreta en el inicio de clases: como todos los años, hay faltante de vacantes.

La decisión de la Justicia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga que pagarle un jardín privado a un niño que se quedó sin vacante visibilizó el problema de la capacidad que tienen las escuelas porteñas para sumar chicos en sus aulas.

Ahora, un informe de la Auditoría General de la Ciudad confirma lo que padres y sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo: no hay vacantes porque no se invierte en infraestructura.

“No hay vacantes para más de once mil chicos porque faltan escuelas”, aseguró Cecilia Segura, titular del organismo en diálogo con el portal “Sección Ciudad”. “Detectamos una ejecución del 71,57% de los fondos, es decir que de cada diez pesos destinados para el área, no se gastaron tres”, agregó con dureza la titular de la Auditoría General.

“Desde que el macrismo gobierna, la participación de Educación en el total del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires cayó seis puntos, del 28 al 22%. En este contexto, la situación del área de infraestructura es aún peor, ya que su participación en el presupuesto educativo se redujo a la mitad”, remató.

Vale la pena recordar que en agosto del 2016, Soledad Acuña, titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que invirtieron mucho en la educación pública como argumento para contrarrestar las denuncias de faltas de vacante.

Sin embargo, los números demuestran lo contrario: , la participación de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento en el presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires pasó del 8,9% en 2010 a apenas el 1,4% en 2016.

Tampoco es el único ámbito en el que el PRO – y “Cambiemos” a nivel nacional – decide subejecutar el presupuesto y desviar esas partidas: la falta de medicamentos y la crisis en el Ministerio de Salud, por un lado, y la falta de dinero de obras para “mitigar inundaciones” son una clara muestra de ello.

Comentarios

comentarios