Tal como se preveía, las clases en las escuelas públicas del país no arrancaron con normalidad: los principales gremios docentes están de paro.

Las discusiones salariales que se desarrollaron entre los principales gremios docentes y las autoridades no rindieron sus frutos y, entre amenazas cruzadas, la situación desembocó en un paro nacional que tendrá lugar este lunes y martes.

Los cinco gremios docentes que tienen representación en todo el país, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, decidieron llevar adelante la medida de fuerza luego de que se frustraran las paritarias.

Uno de los focos de conflicto más importantes se desarrolló en el territorio que dirige María Eugenia Vidal: la gobernadora les pidió a los maestros “negociar con los chicos en las aulas” pero la magra propuesta salarial (“18% y la inflación”) sumado a las advertencias por “descuento por día de paro” y la idea de echar mano a un “voluntariado” para suplir a los docentes terminaron por descarrilar las negociaciones.

Este lunes el paro contará con una movilización al Ministerio de Educación de la Nación donde pedirán exclusivamente “que se abra la paritaria nacional docente”, algo que “Cambiemos” no desea. El martes, mientras tanto, la protesta de los docentes confluirá con la movilización de la CGT.

Los manifestantes llegaron bien temprano al Congreso de la Nación para realizar una defensa del paro de 48 horas: desde allí marcharon hacia el Palacio Pizzurno, donde se encuentra el Ministerio de Educación.

La masiva movilización que partió desde la “Plaza de los Dos Congresos” se unió en el camino con otros manifestantes que salieron desde el Ministerio de Trabajo para culminar en el Pasaje Pizzurno entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay.

Luego de abrir el día en un tono conciliador, distintos funcionarios bonaerenses comenzaron a presionar a los sindicatos docentes con posibles sanciones: “Hemos dictado la conciliación obligatoria. Vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso para que se procese de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales para aplicar las multas que correspondan”, aseguró Marcelo Villegas, titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En respuesta a ello, Roberto Baradel, de SUTEBA, cargó contra Mauricio Macri por su discurso en Jujuy y desmintió que el gobierno de María Eugenia Vidal pueda dar curso a acciones judiciales contra los gremios: “No se puede penalizar a los sindicatos por no acatar la conciliación obligatoria. La provincia no tiene la facultad de aplicar sanciones cuando la medida es de alcance nacional”.

Comentarios

comentarios