Pese al optimismo mostrado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, los gremios docentes advierten que la protesta se extenderá la próxima semana.

Tras cuatro días de medida de fuerza, protestas y movilizaciones, los docentes bonaerenses decidieron volver este viernes a las aulas aunque la situación no revistió total “normalidad”: en algunos centros educativos hubo clases y en otros “asambleas con alumnos y docentes”.

“No vamos a aceptar cualquier cosa. Estamos exigiendo un aumento de entre el 33 y 35 por ciento y el llamado a paritarias nacionales”, aseveraron desde SUTEBA en torno a las negociaciones paritarias que continuaron este viernes por la tarde.

Desde el entorno de María Eugenia Vidal, por su parte, habían asegurado que “la propuesta para los docentes va a contener todos los ítems que han sido objetados y señalados como pendientes por los sindicatos; es una propuesta que los va a contener”.

Tras la reunión, la profecía del gobierno bonaerense no se cumplió: los sindicatos anunciaron su rechazo “categórico” a la oferta salarial por considerarla “insuficiente”. Por ello, además, ratificaron un paro para el 15 y 16 de marzo, así como también para el 21 y 22 del mismo mes.

¿Qué le ofrecieron a los docentes? Un aumento salarial del 19% a pagar en tres cuotas, un cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo (de 500 pesos por cargo) para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016.

“La diferencia con la propuesta anterior es del 1%. Hay algunas consideraciones pero todavía siguen los docentes por debajo de la línea de pobreza”, explicaron desde SUTEBA.

Comentarios

comentarios