Los datos se dieron a conocer por las autoridades gubnermantales desde la audiencia que se desarrolló en el barrio porteño de La Boca.

En la audiencia pública, el titular del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que se producirá un aumento entre abril y octubre del 22,5% para el precio del gas en boca de pozo.

“El sistema actual es distorsionado, desigual, injusto y obsoleto: se consume un 60% más que en países vecinos a igualdad de temperatura y en invierno importamos un tercio”, justificó el funcionario nacional.

Asimismo, anunció cambios en los umbrales de consumo que pasarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría residencial más baja, la R1, para la provincia de Mendoza, la ciudad de Bahía Blanca y otros 25 partidos bonaerenses.

Los incrementos, en base a una política de “ajuste gradual” del gobierno de cara a las próximas elecciones legislativas, serán por etapas: “El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist o boca de pozo), aumentará 10,2% en abril, desde u$s 3,42 por millón de Btu (unidad térmica británica) hasta u$s 3,77, y se incrementará nuevamente en octubre hasta u$s 4,19, lo que totalizará un 22,5% de suba”, afirmaron.

Por otro lado, Aranguren subrayó que el gobierno dispondrá “topes de aumento” para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que no superen alzas de entre 300 y 500% según la categoría de los consumidores. También se determinará que la suba no supere un 300%, respecto del mismo período del año anterior, en las categorías R1 a R23; 350% para el segmento R31 a R33; 400% para el escalón R34; y 500% para usuarios del sistema general P.

Comentarios

comentarios