El titular del Ministerio de Educación de la Nación habló sobre los resultados del “Aprender 2016” y del conflicto docente que atraviesa todo el país.

“Queremos ser juzgados por el progreso de la educación pero, para esto, tenemos que entender que esto es un trabajo de todos. No basta con el trabajo del Ministerio de Educación: necesitamos que las leyes se aprueben, que sea parte de un esfuerzo público. Queremos llevar adelante una revolución educativa”, apuntó ante los presentes Esteban Bullrich.

“Con el compromiso de todos y la decisión política, en diez años vamos a hacer del sistema educativo uno de los mejores del mundo”, agregó el funcionario.

Consultado por el conflicto docente, apuntó: “El camino es el diálogo y tiene que estar basado en la verdad. No es verdad que no se fijó el mínimo: el que está fijado es de un 72% más de cuando asumió Mauricio Macri la presidencia. Sin paros, retomamos el diálogo inmediatamente”.

“El gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, en base a sus recursos, paga lo que puede pagar. Justamente nosotros los que hicimos fue fijar un mínimo, poner los fondos necesarios y corrernos de la discusión”, aseveró.

  • Los principales puntos que subrayó Esteban Bullrich del “Plan Maestro”:
1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.

3. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4. Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación Instituto para 2021.

6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales deben desarrollar planes de articulación con escuelas secundarias

10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

11. Para 2026 ,el 50% de los docentes argentinos serán berlingues en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.

Comentarios

comentarios