Los gremios docentes de todo el país iniciaron hoy un paro de 48 horas que concluirá este miércoles con la “Marcha Federal Educativa” en Plaza de Mayo.

Después de semanas y semanas de negociaciones, la situación entre los docentes y las autoridades nacionales parece haber quedado en “stand by”: el gobierno no afloja en su propuesta salarial y los maestros exigen una paritaria nacional.

El paro de 48 horas fue convocado por los gremios Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA pero se plegaron casi todos los sindicatos: el acto central de la “Marcha Federal Educativa” está previsto para el próximo miércoles desde las 15 en Plaza de Mayo.

Este martes, por lo pronto, los docentes se congregarán a las 9.30 en la intersección de Rivadavia y Jujuy para continuar con su reclamo de una paritaria nacional. Además, otro grupo se concentrará en Callao y Rivadavia a las 10 para desde allí marchar hacia el Palacio Pizzurno, ubicado en las calles Marcelo T. de Alvear y Paraguay.

También habrá manifestaciones simultáneas del gremio docente en Cuenca y Nogoyá; Scalabrini Ortiz y Paraguay; y Cabildo y Juramento.

Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), confirmó que la medida de fuerza “tiene como objetivo principal pedir al gobierno que convoque a paritarias nacionales para destrabar los conflictos en las provincias”.

“Hasta ahora todas nuestras marchas han sido pacíficas y la agresión siempre ha venido del otro lado. Esperamos que no haya ningún inconveniente”, sostuvo la dirigente sindical.

Por su parte, Roberto Baradel, señaló: “Hay que reconstruir la confianza que se rompió en la Provincia. Más allá de que se puedan reconstituir esos puentes, la Provincia no va a poder configurar una propuesta si no tiene asistencia nacional. Y ahí es clave el rol del gobierno nacional. Estoy de acuerdo con que hay que reconstruir canales de diálogo”.

Comentarios

comentarios