Decenas de policías armados con armas de fuego pesadas y escudos cercaron rápidamente el Parlamento y las zonas aledañas para extremar la seguridad tras el ataque.

Mientras promediaba la tarde en Londres, los servicios de emergencia se activaron: una persona atacó con un cuchillo a un efectivo de la policía local en las puertas del Parlamento.

Según los testigos, inmediatamente aparecieron otros miembros de las fuerzas de seguridad que abatieron al atacante y, minutos más tarde, aterrizó un helicóptero en el lugar con un equipo médico: nada se pudo hacer para salvar al policía caído pese a los ejercicios de reanimación.

Al mismo tiempo, medios locales comenzaron a reportar incidentes en las inmediaciones del Palacio de Westminster: varias personas aseguraron que un auto atropelló a una docena de transeúntes en el puente.

Luego de algunos momentos de incertidumbre, los investigadores confirmaron que el atacante – abatido por la policía – fue el mismo que pasó por arriba a quienes caminaban por ahí. Todavía no se conocieron mayores precisiones sobre la identidad del “terrorista”.

Con el correr de la horas se conoció la muerte de una mujer que caminaba por la calle y fue embestida por el atacante así como también la de otro oficial de policía. Dentro de las decenas de heridos hay varios de gravedad: incluso una mujer fue rescatada de las aguas del Támesis.

Por precaución, y ante la posibilidad de que se trate de un “ataque terrorista” de mayor envergadura, las fuerzas especiales decidieron suspender el servicio de transporte por esa zona de la ciudad. A través de un comunicado, la policía pidió evitar las siguientes áreas: “Parliament Square; Whitehall; Westminster Bridge; Lambeth Bridge y Victoria Street”.

Asimismo, advirtieron por redes sociales que habrá más policías – armados y sin armas – en las calles de la ciudad y en el resto del país para monitorear la situación.

Jeremy Corbyn, una de las figuras más prominentes de la política británica y líder del Partido Laborista, emitió un comunicado tras los hechos.

“Esto no fue solamente un ataque sobre gente inocente. Fue un ataque a nuestra democracia. Pero sé que los londinenses y la gente de todo el país estará unida para defender nuestros valores y la diversidad”.

También habló Theresa May, primer ministra británica: “El lugar del ataque no fue elegido al azar. Los terroristas eligieron el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libre expresión. (…) Por eso eligieron el lugar: porque rechazan estos valores”, sentenció.

“Pero quiero ser clara en esto: todos los intentos de derrotar estos principios mediante la violencia y el terror están condenados al fracaso. El Parlamento seguirá funcionando con normalidad. Los londinenses y los que nos visitan se levantarán temprano como siempre. Se subirán a los trenes, al subte, saldrán de sus hoteles y vivirán sus vidas. Seguiremos adelante. No nos rendiremos ante el terror”, agregó.

Comentarios

comentarios