El 2 de marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad emitió un informe con un panorama detallado de los juicios, las condenas, los prófugos y todo lo que queda por delante.

“A fin de 2016 destacábamos algunas tendencias persistentes en relación con los datos: menor cantidad de sentencias y, por consiguiente, de nuevos imputados sentenciados por año; mayor cantidad de excarcelaciones y de detenciones bajo la modalidad de arresto domiciliario, entre otras cuestiones que continúan presentes en el inicio de 2017”, aseguraron desde el organismo en su último informe.

“No obstante, a pesar de la baja en el ritmo de celebración de los juicios, los datos reflejan que las causas continúan activas. Al 2 de marzo de este año, 750 imputados fueron condenados por estos delitos en todo el país”, aclararon.

El estado de los juicios, en números:

  • A la fecha y desde la reapertura de las causas se han dictado 175 sentencias en todo el país. Las restantes 418 causas se encuentran en fases preliminares de la investigación.
  • 284 causas (el 48%) se encuentran aún en etapa de instrucción. Sólo 42 de ellas presentan algún grado más de avance, en tanto el/la fiscal a cargo requirió que la investigación se eleve a juicio. El universo de causas en instrucción se sostiene como el más amplio. El hecho de que las investigaciones continúen activas, sumado a las demoras en la realización de las actuaciones en todas las instancias (instrucción y juicio), hace que persista un cuello de botella que impide un avance más veloz.

  • Cerca del 30% de los imputados han sido sentenciados (750 condenados y 77 absueltos, lo que representa un tercio del total). Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 794 de ellos se encuentran procesados, a 153 se les dictó falta de mérito y 53 fueron sobreseídos.
  • Los datos también muestran una serie de imputados que no están actualmente bajo proceso, aunque lo estuvieron alguna vez. Se trata de 470 imputados que han fallecido o han sido declarados incapaces, sin haber sido sentenciados previamente. Finalmente, se muestra que son 45 los prófugos de la justicia en estas causas.
  • Al 2 de marzo de 2017, son 1149 los imputados libres y 1044 los detenidos. Un total de 542 imputados han fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución.
  • El 48% de los detenidos (518) se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y otros 455 se encuentran en cárceles del servicio penitenciario federal o provincial.

Para leer el informe completo: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

Comentarios

comentarios