Luego de una nueva reunión fallida con los gremios, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires publicó un escrito en las redes sociales.

“Como Gobierno elegimos darle prioridad, siempre, a la educación de nuestros chicos. Desde el primer día, trabajamos para que puedan estar donde tienen que estar que es en las aulas.

En todo momento nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto. En estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían.

La respuesta fue siempre la misma: el rechazo y luego la convocatoria al paro.

Por eso queremos contarles cuál fue la propuesta hasta el día de hoy, para que se sepa la verdad y no haya confusiones.

1) Subimos el piso garantizado de aumento al 19 %.
2) Bajamos la cantidad de cuotas de 4 a 3.
3) Incorporamos fondos nacionales.
4) Ofrecimos una suma compensatoria por 2016.
5) No pusimos techo salarial. Se paga lo que marque la inflación.

Todo eso lo hicimos en el contexto de que la Provincia ya no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas anteriores tuvimos que resignar obras de infraestructura.

Además, encontramos un camino para incorporar un criterio de justicia en el salario y que no sea lo mismo cumplir que no cumplir. La Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año 14 mil 300 millones de pesos en suplencias docentes.

Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes.

Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de $ 9.800 a $ 12.000 mensual, y en el salario promedio pasaríamos de $ 19.200 a $ 23.300 mensual.

La propuesta de hoy nos permite asegurar que el 65% de los docentes va a cobrar más de $ 17 mil y el 50% va a cobrar más de $ 23 mil.

Como muestra de buena voluntad, y para que ningún docente siga esperando que se supere este conflicto, la semana pasada depositamos, como adelanto de la paritaria, entre $ 1.500 y $ 3.750 según la escala salarial, y esta semana vamos a depositar el reconocimiento extraordinario a todos los docentes que fueron a las aulas a trabajar incluso en los días de paro, que son $ 1.000 pesos más.

Creemos en el diálogo y elegimos seguir dialogando. Vamos a seguir priorizando a los chicos, poniendo la verdad sobre la mesa”.

Comentarios

comentarios