? Foto: M.A.F.I.A.

En el marco del paro de la CTA, más de treinta organizaciones migrantes salieron a la calle en un hecho que ellos mismos consideran histórico.

Distintas organizaciones y colectivos de migrantes decidieron sumarse a la movilización de la CTA que se produjo este último jueves a Plaza de Mayo calificándolo como “paro migrante”.

“Queremos visibilizar nuestro rechazo, nuestro repudio, a las políticas migratorias que está teniendo el gobierno de Mauricio Macri; y también para visibilizar todo ese aporte que estamos haciendo los migrantes a la economía argentina”, aseguró Juan Velázquez, del colectivo “Simbiosis Cultural”.

El reclamo, que se suma a muchos de los que esgrimieron las distintas centrales sindicales que participaron de la protesta, apuntó especialmente contra el DNU presidencial 70/2017, que establece “una política anti-inmigratoria e inconstitucional”, según denunciaron en un comunicado.

“Paramos porque nos afirmamos como trabajadores/as que hemos migrado para ser parte del crecimiento de este país, porque migrar no es delito, es un derecho humano”, aseguraron sus representantes durante la movilización.

“Paramos porque es falso el mensaje que instala el DNU criminalizando directamente a la migración con el delito, y estigmatizando a los migrantes bolivianos/as, peruanos/as y paraguayos/as, comunidades que enriquecen y aportan con su trabajo al resto de habitantes del suelo argentino”, agregaron.

Hace dos semanas atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó adelante una audiencia “de oficio” para tratar el problema migratorio en la Argentina.

Desde el gobierno nacional, señalaron que “la modificación busca evitar abusos en procedimientos” y que “no altera el espíritu ni los principios de la Ley Migratoria”. Sin embargo, organismos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil advirtieron: “El proceso sumarísimo de deportación que fija el DNU no respeta el derecho de los migrantes. El gobierno transformó la Ley de Migraciones en una ley restrictiva en materia de derechos humanos”.

En una conferencia de prensa posterior al 161º período de audiencias realizado en Washington, Estados Unidos, la misma CIDH expresó su posición ante los cambios recientes. “La adopción del decreto de necesidad y urgencia incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes. La verdadera preocupación de la comisión es que la Argentina fue un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes y administrar la cuestión migratoria. Y ahora, con los decretos firmados recientemente, nos preocupa que haya retrocedido”.

Comentarios

comentarios