? Foto: "Pepe" Mateos

Este domingo por la tarde, un grupo de docentes que pertenecen al gremio CTERA intentó instalar una “escuela pública itinerante” frente al Congreso de la Nación pero, luego de algunas horas de estar allí, se encontró con un nutrido grupo de policías dispuestos a su desalojo.

La idea de la protesta era “informar a los transeúntes sobre todo los retrocesos en materia de educación en todas las provincias del país” desde que gobierna Mauricio Macri y la alianza “Cambiemos”.

“Le estamos pidiendo con ella al gobierno dos cosas: por un lado, que se apruebe la nueva ley de financiamiento educativo y, por otro, que se cumpla con la ley que ya existe, que es la de la paritaria nacional. La idea es buscar formas lucha alternativas al paro. Ya que el paro no es la única y después de cinco semanas no queremos desgastar la medida. Para que la sociedad nos siga acompañando vamos a volver a las aulas en los próximos días pero no vamos a dejar de visibilizar nuestro reclamo”, había señalado Mariano Denegris de CTERA antes del embate policial.

? Foto: “Es Fotografía”

A eso de las ocho y media de la noche, las fuerzas de seguridad procedieron a reprimir a los maestros que allí se encontraban: entre palos y forcejeos tiraron gas pimienta y se llevaron detenidos que fueron liberados recién en horas de la madrugada.

“Hacemos responsable al gobierno nacional de impedir una protesta pacífica. Nos vamos a retirar de acá pacíficamente porque somos maestros”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

“Nos cansamos de escuchar cómo nos decían por los medios y  cómo los funcionarios planteaban que teníamos que ser creativos, que teníamos que manifestarnos de otra forma”.

“Tiraron gas pimienta y pegaron”, aseguró Roberto Baradel, titular de SUTEBA, que también se encontraba en el lugar. “Estuvimos toda la tarde, montamos la mitad de la estructura y después viene la policía a decir que venía la orden desde Presidencia de la Nación de desalojarnos”, relató.

Tras los hechos, y en medio de la indignación general, los docentes llamaron a desconcentrar pacíficamente del lugar y a discutir este mismo lunes en un plenario las acciones a seguir.

Comentarios

comentarios