La decisión judicial de sentar en el banquillo de los acusados a Norberto Bianco y Raúl Martín fue histórica: por primera vez fueron juzgados profesionales de la salud que participaron en partos clandestinos de concentración donde dieron a luz hijos de prisioneras que todavía permanecen desaparecidas.

En las últimas horas, la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia del TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo”: allí se condenó a los genocidas Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, al ex médico militar y apropiador Bianco y a la partera Luisa Arroche. Sin embargo, se absolvió al médico militar Martín que, no obstante ello, deberá afrontar otros procesos.

A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el fallo: “El 22 de diciembre de 2014, el TOF 6 había dictado sentencia por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo”.

“Así, condenó a Riveros a 30 años de prisión por los casos de las nietas restituidas Laura Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Gutiérrez Acuña, y los hijos aún desaparecidos de Marta Álvarez y Susana Stritzler; Bignone recibió una pena de 16 años por los casos de los hijos desaparecidos de Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera; Bianco fue condenado a 13 años por los casos de del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Beláustegui; y, por último, Arroche recibió siete años por falsificar el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga Quintela”, explicaron.

“Cabe destacar que Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso y, pocos meses antes de comenzar el juicio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria”, recordaron desde la organización.

Comentarios

comentarios