La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó la inflación durante el mes de marzo con una nueva sorpresa: la cifra supera ampliamente la que midió el INDEC para el mismo período.

Aunque el organismo nacional había situado el aumento de precios en un 2,4%, las mediciones del instituto porteño arrojaron otros datos preocupantes.

Con el 2,9%, la inflación acumulada durante el primer trimestre del 2017 quedó por encima del 7%, un número que no esperaban desde el oficialismo.

La cifra, con una proyección anualizada, arrojaría una inflación por encima del 28% para lo que resta del año, lo que constituiría un número considerablemente más alto que la proyectada por el gobierno para el 2017, en torno al 17%, y hasta para el FMI, en un 25,6%.

En marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, “Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del Nivel General. Desde el organismo aclararon que “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” aumentó 7,3%, debido fundamentalmente a “la suba de la tarifa residencial de electricidad”.

Comentarios

comentarios