Después de años de lucha, la Argentina finalmente se unió así a los países del mundo que reconocen las virtudes terapéuticas del cannabis sativa para tratar ciertos tipos de enfermedades.

Este martes, el gobierno de Mauricio Macri promulgó la Ley 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” que fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines de marzo.

El Poder Ejecutivo lo hizo a través del Decreto 266/2017, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del titular del Ministerio de Salud, Jorge Lemus.

Mediante esta normativa se busca tratar enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, atrosis y muchas otras. Vale la pena recordar, asimismo, que el uso medicinal de la cannabis sativa ya es legal para tratar diversas enfermedades en países como Canadá, Israel, gran parte de Estados Unidos, Uruguay, Chile, Alemania, Italia, Finlandia y Noruega.

La ley propone también que se impulse la investigación a través de la creación de un “Programa Nacional” para el estudio y la investigación del uso medicinal de “la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, que deberá coordinar el Ministerio de Salud.

Por último, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos.

Comentarios

comentarios