El fiscal José María Campagnoli pidió este lunes la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, sospechado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a pedir coimas a comerciantes y “trapitos” en los barrios de Núñez y Saavedra a cambio de “protección”.

El sábado pasado, una semana después de que estallara el escándalo a raíz de una nota publicada en el diario Tiempo Argentino, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había resuelto apartarlo “preventivamente” de su cargo.

Sobre si se daría curso o no a la detención debía expedirse el juez Ricardo Farías: este mismo partes se procedió a su detención.

“Se han podido comprobar el espurio pago que era recibido a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35° para garantizar la perpetuidad de sus ingresos”, explicó Campagnoli en su dictamen.

El fiscal, además, instruyó que se decrete el secreto de sumario inmediatamente y se detenga al jefe de la comisaría 35, Norberto Villarreal, que está prófugo desde 2016.

La investigación en la que está implicado Potocar se basa en testimonios y declaraciones de comerciantes a los que se les cobraban entre 1500 y 3500 pesos para brindarles “protección”, mientras que a los “trapitos” se les exigía entre 400 y 500 pesos para no multarlos por la contravención. También se encontraron cuadernos con anotaciones de los pagos.

Comentarios

comentarios