Pese a acompañar la iniciativa en el recinto, en el oficialismo viven una de las derrotas políticas más duras desde que asumió Mauricio Macri al gobierno.

El repudio generalizado de la sociedad al fallo de la Corte Suprema de Justicia que le otorgó el 2×1 a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad – según el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, avalado por la plana mayor de “Cambiemos” y la Iglesia Católica – resonó en los pasillos del Congreso de la Nación.

Después de seis horas de debate, los diputados le dieron media sanción al proyecto de ley para limitar el fallo del máximo tribunal, con 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Vale la pena subrayar que Elisa Carrió, siempre apresta a meterse en temas judiciales y hablar de ética, se ausentó a la hora de votar.

¿De qué consta la letra chica del proyecto de ley? El texto acordado tiene tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”.

Asimismo, prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. También dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”.

Comentarios

comentarios