A través de la resolución 280-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri le dio luz verde a la aerolínea colombiana Avianca para operar en el país.

El Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, oficializó la concesión a la empresa para explotar durante quince años “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en 16 rutas.

Las mismas habían sido otorgadas entre el mes de febrero y marzo pero, debido a las denuncias por “conflictos de intereses”, las autoridades debieron paralizar el asunto.

¿Cuál era el inconveniente? Synergy Aerospace Corporation, de José y Germán Efromovich, le había comprado confidencialmente en 2016 la empresa de taxis aéreos MacAir Jet SA (creada en 1996 por SOCMA) a la familia del presidente Mauricio Macri. Ello derivó en que varias personas presentaran sus denuncias en torno a la operación por ser este fondo de inversión el accionista mayoritario de Avianca Holdings SA.

La decisión estatal de avanzar ahora en la entrega de rutas aéreas se dio tras recibir dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y de la Sindicatura General de la Nación.

Vale la pena recordar que, en marzo, el asunto de las aerolíneas no estuvo ausente de polémica: en esa oportunidad, y dejando de lado el caso Avianca, se apuntó contra la “low cost” Alas del Sur por la entrega de 21 rutas. La empresa le pertenecía a un costurero, una jubilada que el BCRA calificó de “deudora incobrable” y un monotributista.

Comentarios

comentarios