En una doble sesión rápida y casi sin precedentes, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores materializó en ley un proyecto para reducir los efectos del controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficiaba a los represores con el 2×1.

Este viernes, a través del decreto 329/2017 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri promulgó la Ley 27.362 con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El texto acordado tiene tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”.

Asimismo, prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. También dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”.

Comentarios

comentarios