La sexta reunión de la paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales terminó igual que las restantes: el gobierno nacional no realizó ninguna nueva oferta salarial y los docentes universitarios decidieron realizar medidas de fuerza.

Por ello, durante toda esta semana, las principales universidades vieron afectadas la normalidad de las clases por el paro. Desde la CONADU Histórica remarcaron las actividades de protesta que se llevaron a cabo en los distintos establecimientos de todo el país.

“Después de tres meses de discusiones y habiendo vencido nuestra paritaria en febrero, que estando a mediados de mayo el gobierno mantenga una propuesta tan poco sería como el 20% de aumento salarial da cuenta claramente de que la estrategia es dilatar la resolución del conflicto. Con esto no sólo lo que hacen es perjudicar a la docencia universitaria, sino a la Universidad Pública en su conjunto”, apuntó el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia.

A esto se le sumó el reclamo que realizaron en la explanada del Polo Científico Tecnológico los miembros de la Red Federal de Afectadxs-CONICET y de las organizaciones de Ciencia y Técnica en pos de denunciar el incumplimiento del Acta Acuerdo de reincorporación de los casi 500 científicos del CONICET despedidos en diciembre de 2016.

“Las universidades están perdiendo presupuesto, afectando a la comunidad universitaria en su conjunto. Por eso no proponemos un paro corporativo que apunte solamente a la cuestión paritaria. Esta es una problemática que se tiene que visibilizar, porque el pueblo tiene derecho a acceder y a contar con la universidad; no solamente para que los jóvenes puedan estudiar sino también para que esa universidad trabaje para su bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida, por el desarrollo económico, social, de seguridad, salud. Temáticas sobre las que la universidad está en condiciones de trabajar y que es necesario que lo haga. Queremos que se visibilicen nuestros reclamos y tenemos la expectativa de que la Marcha Federal va a ser muy contundente”, finalizó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

Comentarios

comentarios