“La gira nos sirve para poner en marcha – ya formalizado, convalidado y confirmado – el vínculo estratégico entre los dos países. Este año y medio nos ha dado el tiempo para poner en orden todas las prioridades y para asegurarnos que todo está en línea con lo que Argentina y China quieren hacer con varias áreas de trabajo que nos interesan”, aseguró la canciller Susana Malcorra en diálogo con Clarín.

“Una tiene que ver con los grandes planes de inversión e infraestructura vinculadas a la energía y la minería, donde China es un jugador y está muy interesado. Es decir que hay una serie de proyectos donde China puede acompañar. Y puede hacerlo de dos maneras: compitiendo en las licitaciones, de hecho ha ganado varias; o puede acompañar en algunos casos con créditos diferenciales que dan una ventaja competitiva de financiamiento que a nosotros nos interesa evaluar. Después hay un capítulo vinculado al comercio, que es importante para nosotros porque tenemos un déficit en oportunidades enormes que podríamos tener con China”, agregó.

Respecto de las oportunidades que pueden abrirse, explicó: “Hay que incorporar el turismo. Hay 150 millones de chinos que salen por año al mundo. Con llevarnos un uno por ciento estaríamos absolutamente maravillados. El Presidente ya lo habló con Xi Jinping, pero se lo quiere plantear muy fuertemente. Todo este paquete es muy sólido y reconfirma nuestro rumbo estratégico. A todo esto hay que sumarles temas relacionados al deporte, la cultura y la educación”.

Por último, Malcorra habló de dos proyectos que ya levantaron algo de polvareda: “Los chinos nos miraban a fondo para ver si estábamos hablando y trabajando en serio. La otra cosa son las dos centrales nucleares, en las cuales vamos a estar en condiciones de confirmar un programa y una secuencia. Claramente, el Ministerio de Energía estuvo trabajando muy de cerca con el sector equivalente de China porque las dos centrales no pueden venir juntas. Tiene que venir en secuencia y con intervalo. Esperamos que esto termine con una bendición por parte de los presidentes”.

Comentarios

comentarios