? Foto: M.A.F.I.A.

En una nueva observación, el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la República Argentina a derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificó la Ley de Migraciones 25.871.

Para el CAT, el DNU del gobierno de Mauricio Macri en materia migratoria genera una serie de problemas y preocupaciones:

  1. “Se introduce un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drásticamente los plazos para recurrir la expulsión y dificulta el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las personas migrantes”.
  2. “El derecho no asegura que la detención por razones migratorias sea una medida de último recurso, ya que establece la prisión preventiva de migrantes desde el inicio del procedimiento”.
  3. “El Estado debe garantizar el uso excepcional de esta medida y el control judicial efectivo de las órdenes de detención”.

Vale la pena recordar que desde enero los distintos organismos de derechos humanos locales emitieron sus dudas y críticas en torno a la resolución gubernamental.

Teniendo en cuenta todo ello, en marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó adelante una audiencia “de oficio” para tratar el problema migratorio en la Argentina.

Tras considerar las posiciones del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, la misma CIDH expresó su preocupación en una conferencia de prensa posterior al 161º período de audiencias realizado en Washington: “La adopción del decreto de necesidad y urgencia incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes. La verdadera preocupación de la comisión es que la Argentina fue un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes y administrar la cuestión migratoria. Y ahora, con los decretos firmados recientemente, nos preocupa que haya retrocedido”.

Comentarios

comentarios