A través de un comunicado, la organización que preside Estela de Carlotto criticó con dureza la desclasificación de archivos de la última dictadura cívico militar que puso en marcha la Iglesia Católica.

“Abuelas de Plaza de Mayo comunica que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer un protocolo restringido de acceso a los archivos referidos a la última dictadura militar que guarda la Iglesia Católica, bajo el título de ‘Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)’.

Si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo: sólo se limita a permitir el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular. Además, cada solicitud estará sujeta a la aprobación del Secretario General de la Conferencia Episcopal, quien podrá rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar.

De este modo, sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico -militar. Tampoco se prevé en este protocolo que tengan acceso a esos datos los organismos de derechos humanos ni investigadores ni periodistas.

Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina”.

Comentarios

comentarios