El anuncio de la construcción de dos centrales nucleares con capitales chinos en la Argentina generó estupor y cosechó duras críticas por parte de organizaciones sociales, medioambientales e, incluso, por parte de políticos locales.

Justo en el momento en que Mauricio Macri y la plana mayor de gobierno cerraban estos acuerdos con el gobierno de Xi Jinping, los suizos aprobaban por mayoría en un referéndum “abandonar progresivamente” la energía nuclear y desarrollar las energías renovables.

El proyecto de revisión de la ley, que terminó con el 58,2% de los votantes a su favor, es el resultado de un largo proceso de reflexión iniciado después del accidente nuclear de Fukushima, provocado por el gigantesco tsunami que golpeó las costas japonesas en marzo de 2011.

La nueva ley prevé “impulsar energías renovables como la hidráulica, la solar, la geotérmica y la biomasa”, que se implementará gradualmente a partir del próximo mes de enero.

“Es un día histórico para el país. Suiza entrará finalmente en el siglo XXI en términos de energía”, aseguró la parlamentaria de los “Verdes”, Adele Thorens, en la radio pública RTS.

Comentarios

comentarios