? Foto: M.A.F.I.A.

La noticia, por sorpresiva e inesperada, se conoció este fin de semana: el gobierno de Mauricio Macri empezó a delinear un proyecto para transformar el panorama socioeconómico y urbano de la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del Gran Buenos Aires.

Los principales lineamientos:

  1. Se denomina “Proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina”.
  2. Contemplará una fuerte campaña de concientización para trasladar al interior del país a aquellos inmigrantes que realizan sus trámites de radicación y para los que ya están viviendo en el Gran Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los argentinos del interior que están en esa misma zona.
  3. Está previsto el ofrecimiento de tierras del Estado – mediante créditos blandos – en diferentes provincias hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa.
  4. Según datos gubernamentales, el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va del 2017 viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires, en muchos casos sin el adecuado acceso a los servicios  y necesidades básicas.
  5. Los inmigrantes provienen en su mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile; también viene creciendo la entrada de extranjeros proveniente de China, Corea del Sur y Japón.
  6. El argumento central del gobierno para dar luz verde al proyecto radica en que si no se hace nada, en menos de 10 años “colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario del GBA y la Capital Federal”.

Comentarios

comentarios