? Foto: AFP

En las últimas horas, Pyongyang lanzó lo que pareció ser un misil balístico que cayó en aguas de la zona económica de Japón, según denunciaron funcionarios surcoreanos y japoneses.

Aunque no hubo reporte de daños a personas o embarcaciones, las tensiones volvieron a escalar: ya este fin de semana el G7 había subrayado la “amenaza” que representa el régimen de Kim Jong-Un para sus pares asiáticos.

Para colmo, James Mattis, actual titular de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos advirtió que un enfrentamiento belicoso con Corea del Norte sería “probablemente el peor tipo de guerra en la vida de la mayoría de las personas”.

“El régimen de Corea del Norte tiene cientos de cañones de artillería y lanzacohetes que pueden alcanzar a una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, como es la capital de Corea del Sur”, aseveró.

“Sería catastrófico si esto se convierte en un combate y si no somos capaces de resolver esta situación por medios diplomáticos”, agregó con dureza el funcionario norteamericano.

“El régimen es una amenaza para la región, para Japón, para Corea del Sur. También es una amenaza directa para Estados Unidos. Y en el caso de una guerra, afectaría a China y a Rusia también”, concluyó.

Comentarios

comentarios