En base a datos del INDEC, UNICEF realizó una proyección a todo el país sobre la situación que atraviesan los chicos tomando como marco de referencia el último trimestre del año 2016.

Los resultados son alarmantes: hay 5,6 millones de chicos en la pobreza, de los cuales 1,3 millones sufren directamente hambre.

El informe “La pobreza monetaria en la niñez y adolescencia en Argentina” de Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef, y Jorge Paz, investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), fue difundido públicamente por la organización.

Las conclusiones del mismo representan una radiografía preocupante de la Argentina:

  1. Si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5 a 12 años (48%) y 0 a 4 años (45%).
  2. Si bien la pobreza afecta al 47,7% de los niños, la tasa aumenta al 85% cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64% cuando es inactivo o al 65% cuando es asalariado informal.
  3. La pobreza infantil también es mayor en hogares donde la jefa es mujer (55,3%), el jefe o la jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años (51,6 por ciento).
  4. La AUH reduce la pobreza en todos los casos pero mucho más la pobreza extrema que la pobreza en general. Se puede decir que saca mucha más gente de la indigencia que de la franja que está entre la pobreza y aquellos que no están en la pobreza.
  5. La AUH es un gran aporte. Pero si se mira la heterogeneidad dentro de la pobreza, se puede focalizar aún mucho mejor.
  • Para leer el informe completo: UNICEF

Comentarios

comentarios