Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH, el SERPAJ, LADH y el CELS, entre otros, le entregaron una carta a la canciller alemana en su visita al país.

Tras rememorar algunos acontecimientos clave del pasado reciente, los organismos de derechos humanos le pintaron el panorama de la situación que atraviesan los procesos de memoria y “juicio y castigo” en la Argentina:

“Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri recurrió a un retórica que hace peligrar los extraordinarios avances en materia de elaboración de la memoria histórica argentina. Del mismo modo, los crímenes de la dictadura militar son progresivamente relativizados, así como también es cuestionado el número de víctimas por parte de integrantes del actual gobierno argentino”, se puede leer en la misiva.

“El ex manager cultural, Darío Lopérfido, se vio obligado a renunciar el año pasado tras declaraciones sumamente controvertidas en relación a la cifra de desaparecidos que desataron fuerte presión por parte de la sociedad civil, no obstante lo cual fue nombrado este año como ‘Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina’ en Berlín por parte del actual gobierno. El propio Mauricio Macri se expidió en el marco de una entrevista escéptico con respecto a la cifra oficial de desaparecidos”, prosiguieron.

“Recientemente, el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Luis Muiña provocó indignación en la sociedad civil, al ampliar la aplicación del principio ‘2×1’ a crímenes de lesa humanidad, allanando así el camino para recortes considerables de las penas de los perpetradores de los delitos cometidos durante la última dictadura. Únicamente la fuerte reacción de la sociedad civil argentina logró que el gobierno de Mauricio Macri se viera obligado a aprobar el decreto 27.362 que excluye explícitamente los crímenes de lesa humanidad de la regla ‘2×1”, agregaron.

“Justamente porque Argentina es considerada un ejemplo histórico de elaboración social, artística y jurídica del pasado, la que constituye uno de los ejes fundamentales del Estado de derecho y la democracia en el país, le solicito tratar el tema de la relevancia de la cultura de la memoria así como la permanente elaboración jurídica del pasado en el marco de su reunión con los miembros del gobierno argentino, especialmente con el presidente Mauricio Macri”, remataron los organismos.

Comentarios

comentarios