La Unión Europea (UE) finalmente decidió tomar cartas en el asunto en torno al tema de la relocalización de refugiados: inició acciones legales contra tres países por su falta de respuestas y solidaridad con el plan.

La idea de las autoridades europeas consistía en trasladar 160.000 migrantes que llegaron a las costas de Italia y Grecia a otros países del continente para “repartirlos” entre los estados miembro. Sin embargo, hasta ahora se han podido reubicar a 20.000.

“Lamento decir que pese a nuestros reiterados llamados, la República Checa, Hungría y Polonia no han tomado acciones al respecto”, aseveró Dimitris Avramopoulos, del Comisionado de Migraciones de la UE.

“Por esta razón decidimos lanzar una serie de medidas contra estos tres estados. Europa no está solo para pedir fondos o seguridad. Estar en Europa también tiene que ver con compartir y superar momentos críticos, dramas y desafíos comunes”, agregó con dureza.

Los tres países de Europa del Este vienen resistiendo la implementación del plan desde el 2015, en el pico de la crisis migratoria. Hungría y Polonia ni siquiera relocalizaron a un refugiado en todo este tiempo; República Checa no admitió ninguno en todo el 2016.

Al menos por el momento, la Unión Europea le mandará una carta a los tres estados miembro para que le brinden respuestas legales sobre ciertos temas y, después, se llevará las pruebas a la Corte Europea de Justicia. En caso de que no puedan argumentar su actitud, podrían recibir sanciones financieras.

Comentarios

comentarios