La directora del “Diario Clarín” durante las últimas cinco décadas y accionista del grupo de medios, falleció esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo su gestión, el periódico se transformó en el diario de mayor tirada de habla hispana y dio origen al surgimiento del “Grupo Clarín”, uno de los principales multimedios de América Latina, “con participación en radio, en televisión abierta y por cable, en la industria gráfica, en internet y en el amplio mundo de las telecomunicaciones”.

Según confirmaron a la prensa, Ernestina Herrera de Noble tenía 92 años y se encontraba internada en una clínica porteña, acompañada por su familia.

La empresaria, que había tomado la dirección de Clarín en enero de 1969, poco después de la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble, falleció en el Instituto del Diagnóstico.

Más allá de la participación y el rol que tuvo el diario en los distintos períodos históricos del país, sin duda la última dictadura cívico militar acapara las miradas a la hora de recorrer su vida.

Para “Clarín”, Herrera de Noble defendió en esos años “el ejercicio pleno del estado de derecho, se opuso a toda forma de violencia, impulsó el respeto por las libertades individuales y por el sistema democrático y pugnó, como siempre, por el desarrollo del país que parecía estancarse”.

Sin embargo, su rol estuvo lejos de ser “neutral”: el caso más emblemático de ello, y aún pendiente de arribar a algo parecido a la “justicia”, es la apropiación de Papel Prensa en alianza con la dictadura cívico-militar.

Comentarios

comentarios