El derrame ocurrido en marzo – uno de los tantos “declarados” por la minera canadiense – parecía, en algún punto, ser la gota de agua que colmó el vaso: la noticia corrió como reguero de pólvora por los medios locales e internacionales, los vecinos ratificaron con esto todos sus temores y explicaron por qué se movilizaban desde hace tanto tiempo por su cierre.

Sin embargo, el tiempo vuelve a “acomodar” las cosas y las autoridades sanjuaninas decidieron hacer como si nada hubiera pasado: la Barrick Gold podrá volver a operar en la Mina Veladero.

El juez Pablo Oritja decidió levantar la medida cautelar que obligó a suspender todas las actividades de la empresa. “Se ha realizado en control adecuado y las obras necesarias para que la mina funcione adecuadamente. Todas las obras están cumplidas. Y todas las instalaciones funcionan correctamente. No hay motivo para mantener la medida cautelar”, explicó el magistrado.

Pese a sus argumentos, se constató que hubo varios pasos que el funcionario judicial “se salteó” para habilitar nuevamente la explotación:

  1. Luego de tercer derrame en el último año y medio, ni siquiera se realizó una inspección ocular.
  2. Sólo se tomó en cuenta en la causa las declaraciones de los imputados y los demandados, es decir, la Barrick Gold y el Gobierno de la Provincia de San Juan, quienes han sido denunciados por “connivencia”.
  3. En esta oportunidad, la Barrick Gold ni siquiera fue multada por un derrame que ya está probado.

El rechazo y la indignación de los vecinos de Jáchal y organizaciones sociales y ambientales no se hizo esperar. “El juez no tomó vacaciones, total él se va, y queda todo para el próximo juez que designen: ¿acaso no fueron suficientes los derrames para cerrar el emprendimiento?, advirtieron en un comunicado.

“Estamos pensando en pedir el juicio político contra el juez Oritja”, señaló, por su parte, Enrique Viale, abogado de los vecinos agrupados en la asamblea “Jáchal No Se Toca” y uno de los referentes en materia de luchas ambientales en el país. “Esto es un escándalo internacional. Ya van tres derrames y no se hace nada. El juez volvió garantizar la impunidad de la Barrick Gold, como lo hizo en los anteriores derrames”, agregó.

En abril, los vecinos habían advertido sobre las intenciones del gobierno nacional y provincial de autorizar nuevamente la explotación en la mina luego de que se conociera que la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. le compró el 50% a la empresa canadiense.

Comentarios

comentarios