El juez Guillermo Scheibler ordenó en las últimas horas suspender la venta de los terrenos de Casa Amarrilla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires traspasó a Boca Juniors en febrero del 2016.

El magistrado actuó a partir de un amparo presentado por las organizaciones “La Boca Resiste y Propone” y el “Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

“Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de estos terrenos a Boca Juniors como parte de su plan de construir en ellos un nuevo Estadio-Shopping y forzar con el endeudamiento que el club se transforme en una sociedad anónima”, aseveraron los litigantes en sus argumentos.

“Las tierras son de los vecinos y somos los vecinos los que debemos decidir qué hacer con ellas. No queremos un Estadio-Shopping ni ningún negociado que deje afuera las necesidades de nuestro barrio”, agregaron.

¿Qué irregularidades se identificaron?

  1. La venta de tierra pública se realizó sin aprobación de la Legislatura, algo establecido en el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad.
  2. El proyecto no respeta el Código de Planeamiento ya que la construcción de un Estadio-Shopping no es compatible con la zonificación que tienen esas tierras.
  3. No se respetó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde a las obras que tienen impacto ambiental.

Vale la pena recordar, además, que el ataque a sillazos y cuchillazos en la “Comuna 4” durante el 2016 tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación y estaba ligado a todo este tema.

El atacante, Rodolfo Corzo, había sido sindicado por los testigos presentes en la reunión del Consejo Consultivo donde se iba a discutir la venta de los terrenos de Casa Amarilla como el máximo responsable de los acontecimientos. Tras ser detenido, acusó al jefe comunal Jorge Apreda (PRO) y al comunero Diego Weck (PRO) de “cubrirse” y de querer perjudicarlo.

Comentarios

comentarios