En medio de la discusión en torno al futuro de la concesión del subte y la postergación de la modificación del cambio de horario sobre su funcionamiento, los legisladores porteños del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal (Partido Obrero) y Laura Marrone (Izquierda Socialista), presentaron un proyecto de ley que plantea su reestatización.

El texto propone “disolver SBASE y crear una nueva empresa estatal, llamada Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA), que pasaría a estar gestionada y controlada por los trabajadores y usuarios del servicio”.

Asimismo, se “establece un plan de modernización, extensión, tecnificación y accesibilidad del subterráneo y el premetro, financiado con impuestos a las grandes empresas y entidades financieras radicadas en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es necesario ponerle fin a la privatización del subte, la cual, al igual que la mayoría de los servicios públicos, sólo ha servido para garantizar enormes ganancias a los concesionarios, que reciben subsidios millonarios e incumplen con las inversiones necesarias”, afirmó Ramal.

“No queremos una estatización que termine siendo otra variante de vaciamiento del subte, por ello planteamos una gestión de trabajadores y usuarios, los protagonistas cotidianos del servicio”, remató.

En mayo, el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) también había presentado un proyecto para que el Estado se haga cargo de la gestión del subte a partir del 2018. ¿Por qué a partir del año próximo? Porque se le vence la concesión a Metrovías después de 23 años y quieren evitar una reprivatización del gobierno porteño.

Comentarios

comentarios