El presidente argentino llegó este jueves por la mañana a Hamburgo, Alemania, para participar de la cumbre del G20, donde planea avanzar con la discusión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ultimar detalles en la transición de la posesión de la presidencia del bloque que asumirá la Argentina a partir del 1° de diciembre.

El mandatario argentino partió este último miércoles a las 17.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa, junto a Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La primera actividad pública tuvo lugar durante la misma tarde en que llegó: Macri participó del “Global Citizen Festival Hamburg” junto a una de las “estrellas” de la política mundial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

El día estuvo signado por la marcha de cerca de 12.000 personas que se pronuncian contra la globalización. La protesta terminó en una reyerta con las fuerzas de seguridad, entre piedras, botellas, petardos, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Sin embargo, Tampoco todo fue color de rosas para el mandatario argentino en su llegada a la ciudad alemana: en medio del tumulto y los choques entre los manifestantes con la policía se pudo leer una pancarta en su contra que decía: “Macri, no vendas nuestra Argentina”.

Según la agenda oficial, en los próximos días mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

También mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: “Forjar un mundo interconectado”, Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Comentarios

comentarios