? Foto: AFP

La turbulencia que se vive en el mundo quedó plasmada gráficamente en esta reunión del G20: en medio de virulentas protestas, las potencias dirimen con asperezas y diferencias importantes cuestiones claves para la dinámica global.

Todas las luces se las lleva, al menos por el momento, Donald Trump: el presidente norteamericano pretende limitar el libre comercio y enterrar el “Acuerdo de París” contra el cambio climático. Estos dos asuntos son más que espinosos y tienen dos férreos opositores: Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macron, presidente francés.

En este contexto, y con la certeza de ser el próximo “anfitrión” de la reunión de líderes mundiales, Mauricio Macri quedó parado en una situación de expectativa y compleja: tiene buena relación con el magnate estadounidense pero sus “visiones políticas” están más a tono con Merkel y Macron. El mandatario argentino, sin embargo, buscará “conciliar” entre las posturas duras y apurar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que fue a buscar a Hamburgo.

“En nuestra visión este acuerdo es esencial para el futuro de las relaciones políticas entre Europa y América del Sur. Y también para reafirmar la importancia del libre comercio como forma de integración”, reconoció Marcos Peña al ser consultado.

? Foto: AFP

La agenda del día recorrió distintos temas importantes: en la primera ronda de deliberaciones se trató la situación del terrorismo mundial. Luego debatieron sobre crecimiento y comercio para terminar con cuestiones vinculadas al desarrollo sustentable, clima y energía.

“Nuestro gobierno ha tenido una posición clara y fuerte sobre continuar con el ‘Acuerdo de París’ contra el cambio climático. Creemos en la importancia del sistema multilateral de comercio, en la necesidad de promover la globalización más justa y en el libre comercio”, apuntó Marcos Peña, Jefe de Gabinete, en una conferencia que brindó a la prensa.

Pese a ello, y tal como estaba previsto, el funcionario argentino dejó traslucir un tono conciliador: “De todas formas, no existe otro camino que trabajar en conjunto, desde una posición integrada y multilateral”, agregó.

La reunión más esperada por Mauricio Macri, que se iba a producir a última hora de la noche con Emmanuel Macron, terminó posponiéndose para este sábado debido a la cancelación de Theresa May.

Comentarios

comentarios