El domingo por la noche, el programa “Periodismo Para Todos” (PPT) presentó una nota con “El Polaquito”, un niño que, supuestamente, salía a robar armado, se tiroteaba con policías e, incluso, había matado “a un transa”.

Ahora, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) acusó que la entrevista difundida por Jorge Lanata fue armada y confirmaron que enunciarán el ciclo del periodista ante la justicia penal, el ENACOM y la Defensoría del Público.

“El ‘Polaquito’ es un niño de 11 años, que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios”, afirmaron a través de un comunicado.

“El relato del niño es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como ‘producto audiovisual’ sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable”, apuntaron.

En esta línea, desde el MTE señalaron que la madre del chico “es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia” y que “esa familia es golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras”.

En el cruce al aire, Lanata arremetió con todo contra Grabois, hombre cercano al Papa: “Ustedes, la Iglesia, no pueden hablar de menores porque se los cogen, usted está inhabilitado para hablar de menores porque abusan de ellos. Yo hasta ahora no le dije que era un oportunista que lucra con la pobreza de los demás, entonces no me llame a mi despreciable”.

Comentarios

comentarios