Históricamente, pero con un renovado ímpetu desde la asunción de Mauricio Macri, el diario “La Nación” ha dado vía libre a editoriales y notas en defensa de militares, civiles y miembros de la Iglesia Católica que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

En su editorial por el 24 de marzo, por ejemplo, el periódoco “revivió” la “teoría de los dos demonios” y exigió una CONADEP para “víctimas del terrorismo”: unos días antes le había pedido al presidente que se termine de una vez con “el curro de los derechos humanos”.

Ahora, a través de “Cartas de Lectores”, esbozaron una defensa de Jaime Smart, primer civil condenado por delitos de lesa humanidad al desempeñarse como ministro del gobierno bonaerense durante la intervención de Ibérico Saint Jean, entre el 8 de abril de 1976 hasta septiembre de 1979: piden que se lo deje en libertad y que no puede estar preso por hechos que “supuestamente” acaecieron hace 40 años.

Esta no fue la primera vez que el diario defiende a Smart: en 2016, en un editorial titulado “Venganza no es justicia”, denunciaron la existencia de un ensañamiento en su contra, a quien lo calificaron como un “respetado hombre del derecho”.

Vale la pena recordar que en diciembre de 2012 fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Rubinstein, abogado del grupo Graiver, que había sido secuestrado, y por 57 privaciones ilegítimas de la libertad. Después sumó otra condena similar.

En los últimos días, la Cámara Federal de Casación confirmó su prisión domiciliaria pero se le rechazó un planteo para recuperar su libertad completa. En este contexto llega el “apoyo” de los “lectores”.

Comentarios

comentarios