? Foto: Ricardo Pristupluk

Victoria Freire, precandidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por “Unidad Porteña” y coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, aseguró que la administración de Horacio Rodríguez Larreta terceriza los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incumple la ley que los obliga a construir un Centro Integral de la Mujer por Comuna, y el único que abrió esta gestión está tercerizado en una ONG”, apuntó según los datos que brinda el portal “Nueva Ciudad”.

“La legislación vigente plantea que debería haber de piso un CIM por comuna con el objetivo de llegar a uno cada 50 mil habitantes mujeres. Pero en la actualidad hay 9 comunas que no tienen ningún CIM y sólo 7 en toda la Ciudad de Buenos Aires. De ellos, únicamente tres cuentan con un equipo interdisciplinario completo (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) y sólo uno está abierto las 24 horas de lunes a viernes. Ninguno atiende los fines de semana”, agregó.

“La política del gobierno porteño es ineficiente, ya que mientras los datos de violencia de género son alarmantes, desde 2011 cada vez hay menos mujeres que recurren a los CIM. Los dispositivos de asistencia a víctimas carecen de despliegue territorial y los horarios de atención son limitados”, subrayó Freire.

Por último, apuntó contra la Dirección General de la Mujer: “Está desjerarquizada y tiene políticas públicas meramente asistencialistas y no buscan el fortalecimiento de derechos. Es necesario tomar la decisión política de darle mayor centralidad y capacidad de acción”.

Comentarios

comentarios