Luego de que la CIDH condenara los últimos hechos de violencia y que la Unión Europea (UE) confirmara que no reconocerá la Asamblea Constituyente, los países latinoamericanos nucleados en el Mercosur decidieron realizar una reunión de emergencia.

Los cancilleres se encontrarán el próximo sábado en Brasil para discutir la postura del bloque regional respecto de la situación de Venezuela, actualmente suspendido del bloque por incumplimiento de los principios democráticos y por no haber aprobado la normativa con la que el funciona el grupo.

Según se comunicó a la prensa, la reunión de los ministros contará con la presencia de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y sus “estados asociados”, es decir, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

“Se tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático”, explicó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en diálogo con Radio Nacional. “Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás”.

El canciller argentino, Jorge Faurie, agregó: “A Nicolás Maduro no le importa nada. Nosotros creemos que no hay Estado de Derecho, que no se practica la democracia”.

Comentarios

comentarios