El ex ministro y actual economista cercano a Sergio Massa, Roberto Lavagna, habló con Radio La Red sobre la situación del país y brindó su pronóstico en torno a las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri:

  • “Lo que predomina claramente es la especulación financiera. Hasta mayo se llevaba ganado en dólares más de 11%. Eso en el mundo requiere varios años, dadas las bajísimas tasas de interés que hay hoy. Hay también un efecto negativo cuando aparecen las dudas. Lo que ha ocurrido con el dólar tiene que ver con capitales especulativos que entraron, hicieron su utilidad y se retiraron”.
  • “Lo más preocupante desde el punto de vista social y desde el punto de vista del país es que hay una dirigencia que no aprende. Esto sucedió a finales de los 70, con la tablita cambiaria, ocurrió con la convertibilidad, e incluso desde una ideología distinta ha ocurrido en otros breves períodos en estos años. Y uno se pregunta: si esto ya lo hemos vivido, ¿por qué la dirigencia vuelve a repetir estos errores? Yo creo que hay una mezcla de cosas. Hay ideología, hay intereses muy concretos y hay incompetencia. Usted puede hacer una mezcla y definir qué predomina”.
  • “Mi posición es clara: ya sabemos cómo terminan estas cosas. A veces llevan tiempo, pero estas cosas no terminan bien. Mejor vaya pensando cómo se cambia el rumbo de la manera menos dolorosa posible. Esto no se da vuelta en dos minutos”.

  • “Para que quede absolutamente claro: los ocho años del gobierno de Cristina terminaron en un fracaso fenomenal. Durante el primer mandato, se pierde superávit fiscal, superávit energético, superávit externo y la tasa de crecimiento se reduce a la mitad. Durante el segundo mandato, la evolución del ingreso per cápita es cero. La economía argentina está hace 10 años en un tobogán y los toboganes van para abajo, no para arriba”.

Comentarios

comentarios