A Santiago Maldonado lo vieron por última vez intentando cruzar el río: del otro lado del mismo, miembros de la comunidad mapuche del norte Chubut continuaban con su carrera para escapar de la Gendarmería Nacional.

El artesano de 28 años y residente en El Bolsón se encuentra desaparecido desde ese 1 de agosto: las autoridades dicen no saber qué pasó con él.

“Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut. Lo vimos aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más”, denunció la mapuche Soraya Maicoño.

“La Gendarmería desplegó un operativo violento, disparó balas de plomo y de goma, no tomó ninguna precaución para proteger a niños y niñas presentes en el lugar y tuvo un proceder inexplicable que incluyó la quema de objetos pertenecientes a las familias, como sus ropas y mantas, acciones que tienen como único fin el amedrentamiento de sus integrantes”, señalaron desde el CELS.

Esta comunidad, que viene reclamando que se le restituyan terrenos que ocupan ancestralmente y que fueron comprados por el empresario italiano Luciano Benetton, estaba protesta con cortes de ruta intermitentes por la detención de su líder Facundo Jonas Huala.

“No es un militante o activista, sino que fue por una cuestión humanitaria. Es artesano, vive en El Bolsón. No tenemos información de él desde el martes. Estamos desesperados”, señaló Sergio Maldonado, hermano del desaparecido.

“Presentamos un pedido de búsqueda de paradero a la Policía Federal y los abogados interpusieron recursos de habeas corpus. Pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, concluyó en ese entonces.

A casi una semana de su desaparición, las fuerzas de seguridad se desmarcan y dicen no saber nada sobre su paradero: Santiago Maldonado todavía no aparece.

Comentarios

comentarios