La desaparición de Santiago Maldonado en medio de un desalojo de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut empezó a hacer un poco más visible la tensión que atraviesa a una parte de la Patagonia.

Las comunidades exigen que se respeten sus derechos ancestrales sobre la tierra y apuntan contra varios flancos: los yacimientos de YPF que, además de ocupar varias hectáreas también las contaminan; la acción represiva del Estado y la pelea con la apropiación de la familia Benetton.

Por el otro, las autoridades vienen denunciando que existen algunos grupos radicalizados que no sólo los atacan con violencia sino que, además, han protagonizado incendios en dependencias municipales.

Haciéndose eco de todo esto, la titular del Ministerio de Seguridad brindó algunas líneas en torno a qué es lo que piensa su gobierno del tema: “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista”.

“Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción”, remató Patricia Bullrich en Radio Mitre.

Comentarios

comentarios