A Santiago Maldonado lo vieron por última vez intentando cruzar un río: del otro lado del mismo, miembros de la comunidad mapuche del norte de Chubut continuaban con su carrera para escapar de la Gendarmería Nacional.

El artesano de 28 años y residente en El Bolsón se encuentra desaparecido desde ese 1 de agosto: las autoridades dicen no saber qué pasó con él y, en el medio, se fueron montando distintas coartadas que no condujeron a ningún lado.

“Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut. Lo vimos aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más”, denunció la mapuche Soraya Maicoño.

Ante la inacción de las autoridades, poco a poco la indignación creció y las repercusiones también: el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió por su aparición al igual que Amnistía Internacional.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, aseveró, por su parte, Adolfo Pérez Esquivel.

Este último jueves, las autoridades decidieron realizar el allanamiento en el escuadrón de Gendarmería Nacional de Esquel para buscar pruebas y determinar si estuvo o no en el lugar con efectivos de las fuerzas de seguridad. La posibilidad de que se hayan borrado pruebas está latente.

Hoy, a diez días de su desaparición, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron un acto en Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri su aparición con vida.

“Santiago fue desaparecido por Gendarmería Nacional. El Estado es el único responsable de su desaparición. El gobierno quiere hacer quedar a las víctimas como terroristas: lo único cierto es que reprimieron sin orden judicial”, señalaron desde el escenario montado allí.

En medio de la masiva protesta y de los señalamientos hacia las fuerzas de seguridad, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich volvieron a intentar desmarcarse del tema: el presidente aseguró que “están intentando establecer qué pasó” y la ministra directamente desestimó “que se trate de una desaparición forzada”.

Comentarios

comentarios