Santiago Maldonado no pudo votar en estas últimas PASO. Si todo sigue así, tampoco podrá hacerlo en octubre. Los días pasan y, pese a la insistencia de organismos de derechos humanos y familiares, no hay indicios concretos de dónde puede estar.

Lo vieron por última vez intentando cruzar un río: del otro lado del mismo, miembros de la comunidad mapuche del norte de Chubut continuaban con su carrera para escapar de la Gendarmería Nacional.

El artesano de 28 años y residente en El Bolsón se encuentra desaparecido desde ese 1 de agosto: las autoridades dicen no saber qué pasó con él y, en el medio, se fueron montando distintas coartadas que no condujeron a ningún lado.

Ante la inacción de las autoridades, poco a poco la indignación creció y las repercusiones también: el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió por su aparición al igual que Amnistía Internacional.

A diez días de su desaparición, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron un acto en Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri su aparición con vida.

“Santiago fue desaparecido por Gendarmería Nacional. El Estado es el único responsable de su desaparición. El gobierno quiere hacer quedar a las víctimas como terroristas: lo único cierto es que reprimieron sin orden judicial”, señalaron desde el escenario montado allí.

El último 22 de agosto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones, mantuvieron una reunión con Patricia Bullrich, Germán Garavano y Claudio Avruj: el saldo de la reunión fue negativo.

Con el correr de los días las pistas de la investigación empezaron a darle la razón a la familia de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos: todo apunta hacia la responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Los peritajes sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche el 1 de agosto comprometen cada vez más Gendarmería Nacional y, también, al Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

?: La familia de Santiago Maldonado pide por su aparición en la Plaza de Mayo.

El domingo 1 de octubre miles y miles de personas volvieron a congregarse en la Plaza de Mayo para pedir por su aparición: la familia de Santiago Maldonado, acompañada por los organismos de derechos humanos, apuntó contra las autoridades y pidió celeridad en la investigación.

Este último primero de octubre se cumplieron dos meses de su desaparición. Su familia lo busca incansablemente. Todavía no hay respuestas.

Comentarios

comentarios