A 70 años de la  fundación del Estado judío, Benjamín Netanyahu es el el primer jefe de Gobierno israelí que visita  América Latina. Buenos Aires, Bogotá y Mexico son las bases elegidas.

En medio de un pomposo recibimiento oficial, Organizaciones de Derechos Humanos y diversas organizaciones políticas denunciaron y repudiaron la visita del primer ministro.

Netanyahu viaja  con cerca de 30 empresarios israelíes, y según informa Guillermo Martinez para Resumen Medio Oriente, esta visita  se enmarca en los acuerdos de compra de armas por más de 200 millones de dólares de Argentina a Israel. Patricia Bullrich también confirmó la compra de 4 lanchas equipadas con armas de guerra por 50 millones de dólares y sistemas de vigilancia por 34 millones de dólares, en forma directa y sin licitación.

En Argentina se encuentra la mayor comunidad israelita de América Latina y la séptima del mundo. Mauricio Mauricio Macri, mantiene una fluida relación con el primer ministro y la legislatura porteña lo declaró “visitante ilustre”

Mientras era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, el president argentino visitó Jerusalén en 2014 para entrevistarse con Netanyahu. Allí expresó su “compromiso en la lucha contra el terrorismo”. Este hecho inédito lo convierte en el primer presidente del mundo en reconocer Jerusalén como capital del estado israelí, algo que siquiera Donald Trump, presidente de EE.UU. realizó.

Benjamín Netanyahu se encuentra denunciado además en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino.

La gira incluye Mexico y Colombia, y también Colombia, donde Israel tiene fuertes lazos de  cooperación en materia militar y de seguridad, con asesores en operaciones especiales desde antes de la firma de la paz entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Netanyahu se desempeña como primer ministro desde 2009, cargo que también había ocupado entre 1996 y 1999.Otra de sus funciones es Ministro del Exterior, y como tal, ha sido denunciado también en varias oportunidades por organizaciones de derechos humanos por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad contra el pueblo árabe.

El Estado sionista de Israel ha implementado el desarrollo de material bélico que vende a distintos países. Entre ellos las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. Desde fines de los 70 y principios de los 80, Israel ganó más de US$ 1.000 millones con la venta de armamento a aquellos gobiernos de facto.

En noviembre se celebra el 70 aniversario de la aprobación de la resolución 181 que llevó a la creación del Estado de Israel, y luego de la visita a los paises mencionados finalmente llegará a los EE.UU.

Modi Efraim, director general de la Cancillería israelí para América Latina, definió este momento como la ¨llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas¨.Con esto lo que pretende Israel es sumar apoyo ante organizaciones internacionales como la ONU, que condenan sus crímenes.

La decisión del primer ministro israelí de hacer pie en algunos países latinoamericanos de antes de su llegada a EE.UU, responde al aislamiento de la nación por la represión contra los palestinos, la ocupación de sus espacios y la negación de dar una solución al conflicto con la conformación de dos estados.

Comentarios

comentarios