El martes se realizó el 4to Plenario Nacional y se votó como medida de reclamo una toma pacífica que comenzó el mismo  y se decidió además,  sostener la medida en el Polo Científico

Esta medida de lucha tiene como objetivo lograr que las autoridades del Ministerio atiendan a los reclamos de la Red Federal de Afectadxs del Conicet, que nuclea a los 500 trabajadores despedidos en diciembre de 2016 y es la respuesta ante la falta de una propuesta seria por parte del Ministro Lino Barañao.

Jóvenes Cientìficos Precarizados y otras organizaciones gremiales, sostienen la medida junto a los despedidos hasta que se cumpla lo prometido en el acta acuerdo: Estabilidad laboral, equiparación salarial con los cargos concursados y continuidad de las líneas de investigación.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos declaró a radio Rivadavia, que la medida es por la falta de cumplimiento “de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre”, relacionados con la continuidad laboral de los investigadores. En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Barañao al asegurar que “solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo” y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

Una medida similiar se llevó a cabo en diciembre de 2016, cuando un grupo de investigadores acampó cinco días en el Ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, esos reclamos siguen vigentes

Comentarios

comentarios