El hundimiento del barco pesquero El Repunte producido el 17 de junio de este año, puso en relieve  las malas condiciones de trabajo y estado de los barcos de la  flota pesquera argentina

Romina Sanchez, hermana de Gustavo, capitán del buque pesquero, que se encuentra aun desaparecido, conversó con ElDarioDeBuenosAires.com

“Estos tres meses fueron tiempos de mucho silencio, la ausencia de las personas es tremenda” dijo al Diario de Buenos Aires Romina Sanchez, hermana del capitán del Barco que continúa desaparecido. “Esta tragedia nos hizo conocer una cadena de corrupciones que nos llevó a luchar contra eso. El hundimiento del Repunte, significó  el inicio de nuestra lucha, una lucha desigual por que peleamos contra grandes intereses, somos como una hormiguita contra gigantes, pero ahí vamos” Agregó

El pasado 17 de junio el pesquero “El Repunte”, propiedad del empresario Luis Caputo a través de la firma Ostramar S.A, se hundió en las costas de Rawson, dejando dos supervivientes, tres fallecidos y siete marineros desaparecidos. Desde entonces, amigos y familiares de las víctimas se organizaron para luchar por respuestas, denunciando la responsabilidad de la empresa, la inacción de la prefectura naval, y la complicidad de los funcionarios que autorizan a navegar a barcos en pésimas condiciones y de los sindicatos que no accionan ante las evidentes condiciones de precarización que sufren los trabajadores de la pesca.

Un gran sector de los trabajadores pesqueros están “en negro”, tercerizados a través de cooperativas truchas, sobre todo en el procesamiento en tierra. Los fileteros trabajan en condiciones de insalubridad, por temporada y se les paga por kilo fileteado. Es más que común que los trabajadores, ya sea al desembarcar o al finalizar la temporada, tengan que presentar su renuncia para poder cobrar sus sueldos.

Los familiares denuncian que El Repunte y otros buques de la firma Ostramar S.A, no salían al mar desde el 2011, y a pesar de ello se le renovaron los permisos, con múltiples irregularidades en el procedimiento. Además, responsabilizan de esta tragedia, por “omisión o comisión” a empresarios, gremios, Prefectura Naval Argentina, el Consejo Federal Pesquero y al Estado.

“Es un problema histórico de la flota pesquera argentina, no es una cuestión de un problema puntual de este barco, por eso esta lucha es solidaria”, asegura Romina. “Luchamos por la gente que está trabajando y las que vendrán, para que las condiciones laborales de los trabajadores sean mejores y dejen de salir en barcos de papel”.

A tres meses del hundimiento del Repunte, familiares y amigos de las víctimas, se movilizaron el sábado 19 de septiembre desde el Monumento al Pescador hasta en 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores. Reclamaron para que se continúe la búsqueda, por justicia para las víctimas y asistencia inmediata para los familiares cuya situación es urgente. Les reclamaron al Intendente Arroyo y a la gobernadora María Eugenia Vidal por respuestas inmediatas y para que se prohíba a los pesqueros de Luis Caputo, dueño de la empresa Ostramar y propietario de varios buques, seguir saliendo al mar. Denuncian que los mismos obtuvieron el permiso para navegar a pesar de que se conocían los problemas estructurales que convierten a los mismos en una muerte segura para los trabajadores pesqueros.

Audiencia Pública

El 8 de septiembre, en la sala 2 del Anexo A perteneciente al Congreso Nacional, por primera vez se logró que fueran escuchadas las voces que reclaman las vidas perdidas por  las malas condiciones del trabajo pesquero. La Audiencia fue convocada por los diputados del Frente de Izquierda-Partido Obrero

Estuvieron presentes en la Audiencia acompañando a los familiares que viajaron desde Mar Del Plata, integrantes del Movimiento No Matarás y la Agrupación Marítima 18 de Febrero

Entre los datos aportados por las familias a los legisladores, se destacó la enumeración de la cantidad de hundimientos acaecidos desde el año 2000: fueron 42 naves perdidas con un saldo de 86 marinos fallecidos.

La audiencia se abrió con una carta redactada por la comisión de familiares dando cuenta de la forma en que realizan las tareas los trabajadores pesqueros y el conjunto de las acciones que están llevando adelante por la búsqueda de justicia. La exigencia de una declaración de emergencia de seguridad en la pesca presentada en la banca 25 del CD de Mar del Plata y las recorridas por los medios periodísticos por parte de la comisión de familiares formaron parte de las iniciativas previas a la audiencia.

Los 42 hundimientos y las 86 muertes de obreros pesqueros desde el año 2000 forman parte  de las miles de muertes por accidentes de trabajo que se producen cada año en la Argentina. Néstor Pitrola destacó “la responsabilidad de las ART, en colusión con las empresa Lo anterior tiene que ver con un régimen de impunidad patronal que viene de los ´90, que se profundizó  con la ley de Cristina Kirchner impidiendo la doble vía,  y que se agravó aún más con la ley de ART que impulsó Macri este año y fue votada por los distintos bloques en el Congreso. También se denunció el poder político marplatense, con el intendente Carlos Arroyo a la cabeza cuando él mismo aseguró que los trabajadores portuarios “no formaban parte de la jurisdicción municipal”.

Esta lucha iniciada por los familiares del Repunte resulta emblemática y abre en la escena política nacional una exigencia a la justicia laboral

Hace pocos días un nuevo barco se sumó a esta lista, el “Qué le importa”, casi en el mismo lugar que el repunte aunque afortunadamente sin víctimas fatales.

Comentarios

comentarios