Las tensiones entre Madrid y Barcelona han llegado a un pico importante: este domingo, decenas de miles de catalanes desafiaron a las autoridades españolas al intentar votar y llevar adelante un referéndum de independencia.

El mismo había sido suspendido por la Justicia y el gobierno español, líderado por Mariano Rajoy, lo considera ilegal: por ello, la Policía y la Guardia Civil intervinieron en distintos colegios electorales, chocando con catalanes, reprimiendo, golpeando e hiriendo a muchos.

Según datos arrojados por el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, hay más de 870 personas heridas o con contusiones.

Enric Milló, delegado del gobierno español, argumentó que las intervenciones policiales se produjeron ante “la pasividad” de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

A lo largo de la jornada se vieron imágenes curiosas, que dan la idea de la magnitud y la importancia que tiene el referéndum en la vida de muchos catalanes. En un video se puede ver, por ejemplo, como los bomberos defienden a los votantes ante la policía española:

Las imágenes que se vieron a lo largo y ancho de toda España este fin de semana fueron de lo más tristes y no sólo por los hechos de violencia registrados en Cataluña: el sábado, en la previa del referéndum, entre cuatro mil y cinco mil personas se juntaron en Cibeles con banderas españolas y franquistas para cantar “Cara al sol”, himno falangista, y reivindicar a Franco.

En este contexto, vale la pena recordar que el referéndum fue convocado a principios de septiembre por Puigdemont, amparado en una polémica ley regional que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España.

El líder de la región catalana siguió adelante y, según lo anunciado, pretende declarar la independencia en las próximas 48 horas en caso de que triunfe la opción del “SÍ” en la votación.

Comentarios

comentarios