Esta tarde, buzos tácticos de la Prefectura Naval hallaron un cuerpo en el Río Chubut mientras realizaban un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición del joven artesano.

El operativo fue el tercero que se lleva a cabo en el lugar, ocupada por la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen: allí fue visto Santiago Maldonado por última vez el 1 de agosto.

El procedimiento se había iniciado a primera hora de la mañana con la participación por primera vez de ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua.

El cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del Lof.

El mismo fue trasladado a la morgue judicial chubutense y, por los resultados del rastrillaje, varios funcionarios del gobierno decidieron viajar a la provincia: el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue uno de ellos.

Horas más tarde, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, dio a conocer un comunicado para informar que “aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados”.

En el escrito, indicaron que el cadáver se encontró “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”.

Asimismo, confirmó que se esperó la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense para “que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba” y que se encontraban allí “los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal”.

En horas de la madrugada, y a la espera del trabajo de los peritos forenses, la familia emitió un comunicado:

“En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”, advirtieron.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, agregaron desde la página de Facebook “Aparición con vida de Santiago Maldonado Oficial”. “Pedimos por favor que se respete el difícil momento que estamos viviendo”, remataron.

Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, señaló por su parte que el cuerpo hallado “fue plantado”. “Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente. Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron, y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, apuntó en diálogo con Radio Rivadavia.

Horas más tarde, en un comunicado, la Fiscalía Federal de Esquel informó que pidió que la autopsia del cadáver que fue encontrado en el río Chubut lo realice “el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y que de “la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-“.

En esta línea, aseguraron que que impulsaron “la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”.

Por la tarde/noche versiones periodísticas deslizaron que, junto al cuerpo, habían encontrado el DNI de Santiago Maldonado y otras pertenencias personales. La familia, en una posterior conferencia de prensa, confirmó esto pero negó que sea definitorio en el proceso de identificación.

A las 9:18 del jueves  tocó la pista del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery el avión Fairchild Metro que trasladó desde Esquel a la Ciudad de Buenos Aires los restos encontrados en Chubut.

Una camioneta roja de Bomberos de la Ciudad, con fuerte custodia, ingresó un rato después con el cadáver al edificio ubicado en Junín y Viamonte, donde funciona el Cuerpo Médico Forense. Allí se realizará la autopsia.

Según trascendió a la prensa, el procedimiento comenzaría recién el viernes y contará con la participación del Cuerpo Medico Forense y dos miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF): “Maco” Somigliana y Luis Bossio. El perito de la familia Maldonado es Alejandro Inchaurregui, un experto de amplia trayectoria y el antropólogo forense.

Gendarmería Nacional designó a su perito de parte para participar de la autopsia: se trata de Gustavo Burstyn Milberg, un médico y tanatólogo nacido en Israel y comandante principal de la fuerza.

Comentarios

comentarios